Prorrateo en el IVA. Ventas gravadas y exentas cómputo del crédito fiscal

En el impuesto al valor agregado (IVA), los contribuyentes que realicen ventas gravadas y exentas, están obligados a efectuar  el cómputo parcial de la totalidad del crédito fiscal correspondiente a las compras, locaciones y prestaciones de servicios.

Los profesionales de la salud tienen tres situaciones distintas en su trabajo:

1.    Prestan servicios a pacientes afiliados a obras sociales, cajas profesionales o mutuales y  los ingresos de estos están exentos en IVA.
2.    Prestan servicios a pacientes de medicina prepagas gravadas por IVA al 10,5%.
3.    El resto de las prestaciones esta gravadas con un IVA del 21%


¿Cómo se debe computar, entonces, el crédito fiscal ?

La ley de IVA, establece que sólo darán lugar a cómputo de dichos créditos los que se vinculen con operaciones gravadas en IVA. Desde ya, el tema no es sencillo, sobre todo para el profesional cuyos gastos o compras, en general, son efectuados para la actividad sin distinción, y no se apropian en función del tipo de prestación que realice. Es más a un mismo cliente (por ej. Obra Social) pueden facturarse Servicios Gravados y Exentos.
Por lo tanto, si los créditos fiscales se vinculan con operaciones exentas y no gravadas y NO es posible  su apropiación cierta: en ese caso el contribuyente deberá efectuar un cálculo para determinar la proporción de las operaciones gravadas sobre el total de operaciones realizadas. Dicho método presuntivo de apropiación se denomina prorrateo de crédito fiscal.

Dra. Adriana Vallecillos
Contadora Pública Nacional
Nucleo de Gestión Empresaria
www.nucleodegestion.com.ar